Todas las actividades que llevamos a cabo en nuestro programa de RSE están sustentadas en el siguiente decálogo:

Creemos firmemente en nuestros valores, por eso las actividades del programa fortalecen el bienestar de nuestra gente y de la comunidad, así como del cuidado del medio ambiente. Nuestro actuar es congruente con la ética empresarial.

Desarrollamos una relación de confianza con nuestros clientes. Ofrecemos servicios de alta calidad que cuidan la salud y la seguridad de las personas.

Trabajamos con transparencia, honestidad y profesionalismo basados en nuestro Código de Ética y Conducta Empresarial.

Nuestros proveedores y grupos de interés encuentran en Cotemar una empresa aliada, creemos firmemente en la sustentabilidad de nuestro negocio, por eso apoyamos el desarrollo de nuestra cadena de confianza.

Para Cotemar el valor más importante es su gente, por lo que impulsamos su desarrollo profesional y humano. Es la suma de nuestros talentos lo que ha logrado el éxito de nuestra empresa.

El respeto por el medio ambiente está implícito en todas nuestras operaciones. Promovemos el uso de tecnologías limpias y realizamos acciones en pro del cuidado de nuestro entorno.

Aseguramos laborar en un sano clima organizacional, de total respeto por la dignidad humana; estamos en contra de la discriminación, maltrato, acoso y trabajo infantil en todas nuestras operaciones e invitamos a nuestra cadena de confianza a observar los mismos principios.

Cotemar respalda su reputación con el estricto cumplimiento de todos nuestros compromisos: con nuestra gente, clientes, autoridades y cadena de confianza. Cubrimos nuestras obligaciones legales y fiscales. Nos comprometemos con el cumplimiento de las normativas.

En Cotemar estamos comprometidos con nuestra comunidad, impulsamos proyectos que faciliten a los grupos vulnerables el acceso a las oportunidades y una mejor calidad de vida. Nuestra ética empresarial no estaría cubierta si no aportamos un beneficio social.

Los colaboradores conocemos y vivimos nuestra Misión, Visión y Valores Institucionales. Nos enorgullece ser parte de Cotemar.

Política de Responsabilidad Social

Cotemar fundamenta la estrategia de sostenibilidad a través de la Política de Responsabilidad Social, en donde se establecen los compromisos en materia ESG (Enviromental, Social, Governance), basados en 5 pilares estratégicos:

• Se debe implantar, mantener, evaluar y asegurar la mejora continua del modelo de Gestión de RSE, incluyendo los riesgos asociados y los controles establecidos para su mitigación.

• Se debe establecer un proceso de inducción y capacitación continua en materia de RSE a todos los colaboradores de GCM.

• Se debe garantizar la rendición de cuentas de los resultados del modelo de gestión de RSE a la Alta Dirección, así como elaborar y comunicar el Informe de Sostenibilidad a los grupos de interés.

• Se debe crear un sistema de comunicación de la RSE que considere a todos los grupos de interés.

• GCM debe impulsar una cultura basada en los valores institucionales, las mejores prácticas éticas y transparentes a nivel internacional.

• Se debe definir, implementar y difundir el modelo de gobierno corporativo para reforzar el actuar ético, responsable e íntegro de la empresa con todos sus grupos de interés.

• Se deben establecer las condiciones que permitan ofrecer un ambiente laboral respetuoso, velando por la salud y seguridad de los colaboradores, equitativo y con igualdad de oportunidades en el acceso, remuneración y promoción en los puestos de trabajo, así como en la formación y desarrollo de habilidades.

• Se debe vigilar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos Universales, en todos los procesos con los grupos de interés de GCM.

• Asegurar el comportamiento de la empresa, como un ciudadano corporativo en las comunidades donde se tienen operaciones, para fortalecer el tejido económico, social y ambiental.

• GCM deberá fomentar en los colaboradores una cultura de participación de donación y de responsabilidad social.

• Promover la RSE en la cadena de valor de GCM.

• Se debe cumplir lo establecido por la ley en cuanto a la protección del medio ambiente y otras aplicables.

• Se debe prevenir la contaminación y uso eficiente de recursos, para evitar, en la medida de lo posible, el cambio climático.

• Se deben establecer condiciones para proteger y conservar los ecosistemas y la biodiversidad en donde GCM realice sus operaciones.

Principios de Responsabilidad Social

1

GCM se guía por los principios de actuación de RSE contenidos en el Código de Ética y Conducta.

2

Implementar un sistema de gestión de la RSE que contribuya a cumplir los compromisos con nuestros grupos de interés, establecidos en los valores institucionales y definidos en el Código de Ética y Conducta.

3

Respetar las normas, buscando ir más allá de la letra de la ley hacia un espíritu de transparencia, confianza y rendición de cuentas.

4

Combatir toda práctica de corrupción interna y externa, incluidas la extorsión y el soborno, mediante una política de cero tolerancia.

5

Respetar la dignidad humana con justicia y equidad en todas nuestras acciones, apegados a los Derechos Humanos Universales establecidos por la ONU.

6

Brindar condiciones laborales favorables para la calidad de vida, que sean equitativas y que contribuyan al desarrollo profesional y humano.

7

Respetar el medio ambiente en todos y cada uno de los procesos de operación, generando, además, acciones de preservación.

8

Contribuir al desarrollo comunitario como parte de nuestra estrategia, para aumentar el capital social, generar valor compartido y que ello contribuya de forma significativa al bien común.

9

Buscar la competitividad, apoyando y adoptando reglas comerciales claras y respetando la sana competencia.

10

Establecer todas las acciones de mejora continua para la adecuación y eficiencia del sistema de gestión de la RSC.

CONTÁCTANOS

es_ES